Plantas y flores tóxicas para tu perro

puppy-779291_1280

Es importante conocer e identificar las plantas que tenemos en casa o en nuestro jardín. De este modo, ante una posible intoxicación, ayudaremos a realizar un correcto diagnóstico veterinario y facilitaremos un tratamiento adecuado.

Es más que habitual ver a perros comiendo hierba. Es una forma de purgarse cuando tienen algún problema en el aparato digestivo. Esta hierba les provoca vómitos y así eliminan la molestia que sienten.

La gravedad de la intoxicación depende de varios factores: el tamaño de tu perro, su estado de salud, la cantidad de veneno ingerida, etc.

La intoxicación se puede manifestar en diferentes síntomas:

  • Trastornos gastrointestinales: vómitos, diarreas, dolor abdominal…
  • Trastornos cardíacos: taquicardias, arritmias, paradas cardíacas…
  • Trastornos nerviosos: convulsiones, somnolencia)
  • Irritaciones en la piel
  • Trastornos respiratorios: asfixia, parada respiratoria, dificultad para respirar…
  • Otros: salivación excesiva, fiebre, parálisis…

Según el tipo de flor o planta ingerida, la intoxicación puede ocasionar desde simples molestias hasta la muerte del animal. Normalmente estos casos se solucionan con una actuación veterinaria rápida y tratamiento.

Azalea
Las flores y las hojas pueden provocar gran variedad de síntomas: dolor abdominal, diarrea, vómitos, alteraciones del sistema nervioso central, etc. Si el perro no recibe atención veterinaria puede entrar en coma y morir por asfixia o parada respiratoria.

Flor de Pascua (Poinsetia)
Todas las partes de la planta son tóxicas. Los síntomas tras su ingestión son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y dolor abdominal.

Adelfa (Nerium oleander)
Todas las partes de la Adelfa son tóxicas. Los síntomas son: trastornos gastrointestinales con vómitos severos, diarreas, irritación y dolor abdominal, somnolencia, fiebre,
trastornos cardíacos y dificultad respiratoria, pudiendo llegar al coma y muerte por paro cardíaco.

Hedera o Hiedra
Los síntomas tras la ingestión de la hiedra son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y malestar general.

Hortensia (Hydrangea)
Los síntomas tras la ingestión de las hojas o las flores son: trastornos gastrointestinales con diarreas, vómitos y dolor abdominal, malestar general y falta de coordinación.

Viscum album (muérdago blanco, liga o visco)
Es tóxico únicamente en dosis altas.

Tulipán (Tulipa)
El bulbo del tulipán es muy tóxico. Los síntomas tras su ingestión son: irritación gastrointestinal, vómitos y diarreas.


Deja un comentario